Oferta Educativa
ESTILO EDUCATIVO SALESIANO
Inspirado en la figura del Buen Pastor, que marca cualitativamente toda la acción educativo-pastoral. Este estilo está regido por un conjunto de inspiraciones pedagógicas y espirituales formando una rica síntesis vital y práctica, que se concreta en la Comunidad Educativo Pastoral, espacio donde muchas personas y grupos convergen para promover el crecimiento integral de los y las jóvenes.
a) La caridad pastoral: Principio inspirador del Proyecto pastoral-espiritual-pedagógico del Sistema Preventivo, vinculada a una triple realidad dinámica:
• Impulso pastoral: Proyecto Educativo de promoción integral, que pone de manifiesto la riqueza humanística y religiosa del Sistema preventivo en el dinamismo de la centralidad en la triple faceta: La racionalidad, la religiosa y la afectiva;
• Una espiritualidad para una propuesta originar de vida cristiana en la Espiritualidad Juvenil Salesiana.
• Un método pedagógico práctico, inspirado en el “criterio oratoriano”, que guía las modalidades concretas de opciones e intervenciones operativas.
b) Criterio oratoriano: El estilo educativo salesiano es la encarnación más característica y expresiva del Sistema Preventivo, es vivir el método pedagógico y la espiritualidad de Don Bosco, como lo hacía en Valdocco. El estilo educativo salesiano con criterio oratoriano se caracteriza por ser:
-
• Casa que acoge: Donde se vive un ambiente de confianza, comprensión y familiaridad; se posibilita el crecimiento del diálogo y la apropiación de valores; se vive la asistencia salesiana que anima las iniciativas de los jóvenes a través de actitudes de empatía, presencia fraterna y relaciones de amistad; se brindan a los destinatarios las condiciones para su crecimiento y maduración personal, por medio de la pedagogía del ACOMPAÑAMIENTO como un camino de encuentro vivo y comunitario con Cristo.
• Parroquia que evangeliza: Donde se tiene la convicción de que cada joven lleva escrito en el propio corazón el deseo de Dios, se hace una celebración gozosa de la fe vivida en lo cotidiano con espontaneidad y se proponen itinerarios de educación en la fe para ayudar a los jóvenes a descubrir su propia vocación.
• Escuela que prepara para la vida: Donde se ofrecen los recursos necesarios y un ambiente educativo propicio para que los niños y jóvenes desarrollen sus capacidades y actitudes esenciales para vivir en sociedad.
• Patio para encontrarse entre amigos y vivir alegres: Donde se vive un ambiente de fiesta, alegría, asimismo es una llamada a salir de las estructuras y tener un encuentro con los jóvenes en los nuevos patios: redes sociales, los encuentros virtuales, los medios de comunicación, los nuevos lenguajes, para hacer una propuesta educativa y evangelizadora.
DIMENSIONES DE NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA:
CULTURAL: Elaboración inteligente de categorías intelectuales que permitan interpretar y dar significado a la realidad en lo tocante a la promoción de una cultura de la vida. Focalizar la importancia de la cultura, del pensamiento crítico, de la búsqueda de la verdad en la confrontación y en el diálogo. Itinerario educativo hacia el conocimiento y respeto de sí mismos, al desarrollo de la autonomía personal y del sentido crítico, a la adquisición de la capacidad de opción frente a situaciones diversas y contrastantes, asumiendo las propias responsabilidades, y la maduración de una mentalidad abierta y flexible dispuesta a la formación continúa. Educar promoviendo cultura.
EVANGELIZADORA: Evangelizar educando, educar evangelizando. Respetando la conciencia de cada uno se ofrece una propuesta que estimula la pregunta sobre el sentido de la existencia y lleva a acoger la vida como vocación acompañando al joven y a la joven en el descubrimiento-aceptación-realización responsable de un proyecto de vida. Promoviendo intervenciones educativas que demuestren el carácter dialogante del cristianismo, el compromiso por la búsqueda de la paz, la defensa de la vida y de los derechos humanos, la justicia, el trabajar para un futuro de mayor convivencia.
SOCIAL: Maduración de las y los jóvenes como ciudadanos responsables. Educar a las y los jóvenes a ser sujetos activos, críticos, artífices de una renovación que promueva la justicia, el amor, la verdad y la libertad. Defender el valor absoluto de la persona y su inviolabilidad en todas las fases y condiciones de la existencia, por encima de los bienes materiales y de toda institución social y política. Contribuir a construir una sociedad caracterizada por la convivencia de las diferencias y optar con renovada conciencia por ser más solidarios.
COMUNICATIVA: Educar es comunicar. La comunicación educativa se realiza mediante relaciones y procesos propositivos, razonables y amables que ponen a la escucha de la respuesta por parte del interlocutor. Busca de favorecer la relación y el encuentro; educar a las y a los jóvenes al diálogo interpersonal, a la apertura al otro respetando su originalidad, a la vida de grupo como laboratorio de relaciones auténticas, al redescubrimiento de la familia, al compartir en comunidad de fe, a la utilización positiva de los medios de comunicación social, a la valoración del teatro, la música y el arte.
COMUNIDAD EDUCATIVA
La Comunidad Educativa está formada por la Comunidad de FMA (Hijas de María Auxiliadora), las educadoras y educadores, las jóvenes, padres de familia y otros miembros de la Familia Salesiana que, a diversos niveles, comparten la misión educativa mediante roles diversos y complementarios. Los miembros de la Comunidad Educativa desempeñan en ella diferentes funciones y en relación con el proyecto educativo tienen diversos niveles de participación.
El núcleo animador que esta denominado como Consejo Educativo, está constituido por representantes de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa: Hermanas religiosas, padres, educadores, educadoras, jóvenes, personal de apoyo y administrativo.
La Comunidad de Hijas de María Auxiliadora (Religiosas) se comprometen a promover la identidad de la Escuela Salesiana a través de su Sistema Preventivo, para ampliar de forma dinámica y respetuosa, el núcleo de las personas que asumen y comparten el proyecto educativo. En todas las secciones que atiende el Colegio Anáhuac, la parte directiva está a cargo de las Hermanas Religiosas, que fungen como directoras generales, directoras técnicas de sección y algunas como subdirectoras académicas.
Las jóvenes y los jóvenes son parte integrante de la Comunidad Educativa a la que dan su aportación original y creativa según la edad y el grado de madurez. Son el centro de la misión educativa salesiana y están llamados a ser protagonistas del crecimiento y de la vida dela Comunidad.
Las educadoras y los educadores ofrecen a la comunidad educativa la aportación específica de su estado vivido en familia, en la profesión, en el ambiente sociopolítico. Cada uno, de distintas maneras y convergentes, contribuye a la inculturación y al desarrollo del proyecto educativo salesiano. Con su competencia profesional asumen corresponsablemente el proyecto educativo y se dedican a preparar a los jóvenes para que puedan insertarse adecuadamente en el mundo del trabajo, en la sociedad y en la Iglesia.
Padres y madres son los primeros y principales responsables de la educación de los hijos. Esta responsabilidad se manifiesta en el compartir el proyecto educativo que constituye un terreno de diálogo, de confrontación y de colaboración. Como miembros de la Comunidad Educativa, participan en la reflexión sobre las necesidades formativas de los jóvenes y de las jóvenes en la realización de propuestas educativas.


