¿CÓMO NACIÓ LA OBRA SALESIANA FEMENINA EN LA BELLA Y COLONIAL CIUDAD DE MORELIA?
El muy ilustre Sr. Canónigo Don Julián Vélez, dirige al Rvdo. Rector Mayor de los Salesianos, Don Miguel Rúa y a la Rvda. Madre General Catalina Daghero, la petición para la venida de las Religiosas, Hijas de María Auxiliadora a estas tierras michoacanas. Procedentes de Turín, Italia y surcando un mar de dificultades, arriban a esta risueña y tranquila ciudad, cuatro intrépidas misioneras: Sor Teresa Geda, Sor Francisca Lang, Sor Catalina Maynardi y Sor Teresina Feraris.
Es el 9 de enero de 1901. De inmediato reciben la dirección del existente entonces Colegio de San Vicente, inician los primeros grados de Educación Preescolar y el “Obrador”, donde las Hijas de María Auxiliadora, prodigan su servicio apostólico a favor de las jóvenes empleadas domésticas, promoviendo la superación humana, social y cristiana de sus destinatarios. Se piensa luego en la construcción de un edificio para el Colegio.
Con la ayuda del Arzobispo de entonces Monseñor José Árciga y del Canónico Vélez, la aportación de insignes bienhechores y el sacrificio silencioso de las hermanas, especialmente de Sor Francisca Lang, que recorría las calles de la ciudad y sus alrededores, llegándose a los ranchos y haciendas encontrando siempre ayuda generosa, se adquiere el terrero donde fuera el Panteón Municipal, frente a la antigua plazuela de San Juan.
En 1906, se trasladan con sus actividades al nuevo edificio que llegó a ser el gran “Colegio Italiano”, junto a la Iglesia de San Juan. Aulas, patios y corredores gozan con la presencia de la niñez y juventud que ahí concurren, reinando la alegría en todo su esplendor a la para que la ciencia y la virtud.
En su corta existencia, el colegio cuenta con Enseñanza Preescolar, Primaria y Normal. Los estudios son reconocidos gracias a la intervención del C. Gobernador del Estado, Don Aristeo Mercado, ferviente admirador y cooperador de la obra salesiana.
Pero comienza a sentirse un cierzo helado de invierno con la persecución religiosa. Pasan los años de 1924 a 1934, haciendo estragos en el campo educativo. En 1935 se cierne fuerte el vendaval dejando honda huella de su paso. No obstante la obra social y educativa sigue encontrando eco en la sociedad de Morelia, se imparten clases particulares a quienes lo solicitan.
En 1936 el Colegio modifica sus actividades y con heroicas exalumnas al frente, abre sus puertas como Academia Comercial, para seguir educando a la juventud de la capital michoacana. Por su parte las hermanas inician una obra denominada “El obrador”, para beneficiar a la juventud más necesitada, en su mayoría jóvenes de servicio doméstico a las que se les imparte clases dos veces a la semana.
En 1940, el Colegio pasa a la calle de Zaragoza e incrementa su obra social con nuevas actividades: Alfabetización, Corte y Confección, bordados y cocina, no sólo en la ciudad sino también los poblados circunvecinos.
En 1945, hay un nuevo traslado a lo que fuera el Hotel de la Soledad, se agrega otra actividad: La Enseñanza Comercial.
En 1946, la muy conocida, apreciada y recordada Sor María Luisa Menchaca, da nuevo impulso a la labor educativa.
En 1947, surge en su actual domicilio de Isidro Huarte No. 80, con el nombre de “Colegio Anáhuac”. Contando este plantel educativo con las secciones de Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Normal en Educación Primaria y Comercio.
En 1977, el Jardín de niños es reconocido oficialmente y es trasladado en 1979 a su actual domicilio, Camelinas No. 3000.
En 1983, se abre la Normal en Educación Preescolar, cerrándose en 1987, para reiniciarse en 1994.
En 1984, por acuerdo presidencial la Escuela Normal pasa a tener grado de Licenciatura, con su actual rubro de Licenciatura en Educación Primaria.
En 2001, se cambian las instalaciones de la Secundaria a su actual domicilio Calle Laura Vicuña no. 80, Colonia Leona Vicario.
En 2004, la preparatoria cambia sus instalaciones a su actual domicilio en la Colonia Leona Vicario.
Actualmente en el Colegio Anáhuac centro, se tiene sólo Primaria y la Escuela Normal en sus dos licenciaturas.